jueves, 2 de mayo de 2013

¿Merecemos una segunda oportunidad?

En España la sentencia más alta de cárcel es de 40 años. Otros países, como por ejemplo los Estados Unidos, tienen la pena capital.

Es cierto que nos resulta muy complicado perdonar los errores de una persona o sus crímenes, pero como educadores sociales pienso que no debemos dejarnos llevar por la ira, la negatividad, o la venganza. Debemos EDUCAR, como educadores que somos. Todos cometemos errores, somos humanos, y por ello creo que deberíamos poder dar segundas oportunidades para poder educar a esas personas que han cometido errores a lo largo de su vida.

En el artículo 25.2 de la Constitución Española se dice: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social."

¿Qué pensais vosotros?

Para mi, la pena de muerte es un castigo con el que estoy en total desacuerdo, por ello cuando alguien dice "Deberían matarlo por lo que ha hecho" o cosas por el estilo me entristece. Al sentenciar a una persona con la pena capital nos convertimos en asesinos. Entonces, ¿deberían sentenciarnos a nosotros también por ello? No digo que esas personas no tengan que ser juzgadas por el crimen o delito que hayan cometido, pero deben ser juzgadas justamente. Quitamos segundas oportunidades a personas que las merecen, porque todo el mundo tiene que tener el derecho a mejorar o recuperarse socialmente. Os recomiendo que veáis algunas películas que me gustan mucho sobre este tema. La que más me llamó la atención al verla fue "La vida de David Gales". Otras interesantes son "La milla verde" o "American History X".
Detrás de cada persona hay una historia y una vida. Como educadores tenemos que estar dispuestos a escuchar a esas personas y tratar de ayudarlas. Al igual que una persona que asesina, maltrata o roba a otra no tiene derecho a hacer lo que hace, nosotros no tenemos derecho de restarles oportunidades de poder seguir adelante.

4 comentarios:

  1. Yo estoy en contra de la pena de muerte. Pero este tema es muy complejo de analizar.

    El problema es que al agredido o víctima no se le repone el daño causado y al agresor se le aísla. Se haga lo que se haga con este último el problema primero permanece. ¿entonces cuál es la solución?.

    Evidentemente la educación social es imprescindible, pero desde la familia, la sociedad, la escuela, los medios. La forma de interactuar con el individuo desde la niñez sobre su carácter, si no es correcta, tiene consecuencias que pagamos todos. Algún día nos puede tocar a nosotros, y la cárcel no es suficiente. Que se lo digan a la madre de Marta del Castillo.

    ResponderEliminar
  2. Y estoy de acuerdo, es un tema complicado... Seguramente si algo así me ocurriera a mi no me quedaría satisfecha con que fuese a la cárcel, no lo sé... Pero es lo que opino, pienso que esas personas pueden y tienen que tener el derecho de reinsertarse en la sociedad. Habrá algunas que cumplan su tiempo en la cárcel y no aprendan nada, no digo que no, pero para eso deberíamos estar nosotros, para educar a esas personas. Aún así la realidad escapa de lo idílico... es un tema complicado, pero gracias por comentar, es lo que quería, que la gente diera su opinión sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Todos estamos de acuerdo que es un tema muy complejo. Yo tampoco estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero como ha dicho la compañera Susana, el daño no se repone con aislar unos años al culpable. Es muy complejo.
    Yo estoy a favor de la integracion de todas las personas, pero en casos especiales, de reincidentes, de hechos brutales que solo puede cometer la especie humana, no se yo qué haria (pena de muerte no, pero quizas si mas de los años que se llevan en la carcel algunas personas).
    Lo que veo totalmente injusto en este pais, es que en muchos casos, personas acaban con las vidas de otras y en pocos años estan en la calle o en algunos casos ni siquieran entran en la carcel. Para la familia de la victima es totalmente injusto. Espero que eso cambie algun día.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a mi también me parece injusto que estén poco tiempo en la cárcel personas que han asesinado a otra, y que sin embargo metan un montón de años en la cárcel a alguien que no haya pagado algo o que haya robado algo y que encima sea su primer delito... No tiene comparación, esos casos me matan, no son nada justos, pero bueno... Supongo que poco a poco todos nos volveremos algo más justos.

    ResponderEliminar